martes, 24 de mayo de 2011

¿Cómo sucedió el mestizaje entre españoles e indígenas? ¿Y por qué hubo mestizaje entre ellos?


Hubo mestizaje entre españoles e indígenas por que las mujeres españolas que emigraron a américa fueron entre el 10 y el 20% de los hombres, a lo que hay que añadir que estos eran por lo regular muy jóvenes. El emigrante español tenia entre 18 a 25 años e iba solo, con muchos prejuicios religiosos cerca del matrimonio y mas aun con mujeres de razas diferentes, pero carecía de prejuicios para unirse sexualmente con mujeres de otras razas (mayoritariamente indígenas) y procrear hijos a los cuales con muy alta frecuencia, abandonaba. El mestizaje surgió por ello, coetáneo a la llegada de los europeos a américa. algunas veces, ciertos grupos de soldados penetraban en los poblados de los naturales y violaban o robaban a las mujeres. A esto se unieron luego las numerosas dádivas de mujeres que los indios hacían para garantizar las paces. Yo creo que la corona española pensó que el mestizaje seria un elemento de integración social y un factor de paz social entre culturas tan diferentes. Los casos de conquistadores casados con princesas incas o aztecas fueron considerados ejemplares.
Yo creo que mas bien se mestizaron españoles e indígenas para poder convivir mejor (para tener mejor convivencia entre ellos mismos y mejor comunicacion) y asi no andar o tener gerras o cosas asi ya que los españoles se sintieron atraidos por las mejeres indigenas y los indígenas  de sintieron atraídos por las mujeres españolas y así empezaron a tener relaciones, y empezaron a mestizarse, el mestizaje se denomino en la américa colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios a quien desendia de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje califico usualmente el intercambio entre españoles e indígenas, si bien el termino es igualmente valido para para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquí que el termino ''raza'' sea tan controvertido,  ya que no existe ninguna cura o propiamente dicha.se acepta no obstante la exigencia de tres grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africanos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas. El mestizaje es un fenómeno que se produce desde la prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la edad media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, continuo luego interrumpida-mente produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de américa a fines del siglo XV, activo aun mas el mestizaje, especialmente en el nuevo continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc.
El mestizaje fundamental se dio como señalamos, entre los españoles, los indígenas y los negros, ninguno de los cuales era obviamente una raza; los españoles por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas, camitas y los indígenas eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos  malayo-polinésicos y del sureste asiático, Yo creo que el mestizaje entre ambos y muchos otros que hubo, fue bueno ya que antes eran muy discriminados por ser solamente indígenas o cosas que fueron realmente así, y ahora con el mestizaje la discriminación se ha ido reduciendo considerablemente y en muchas partes se ha acabado. El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristobal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano. Los mestizos gozaron de gran prestigio a comienzos de la colonización pues sus padres eran conquistadores, y a menudo, sus madres eran mujeres indígenas de gran rango, y fueron adscritos al grupo español. El Inca Garcilaso de la Vega es quizá el mejor representante de esta generación, que se sintió muy orgullosa de sus ancestros. La situación comenzó a cambiar de signo al promediar el siglo XVI, cuando aumentó el prestigio de los criollos y bajó el de los mestizos, pues estos últimos fueron ya frecuentemente resultado de uniones ilegítimas.
Se dice que el mestizaje fue también el cruce entre españoles y negros, cuya primera hibridación fue llamada mulato. El problema fue igualmente insignificante al principio, pero aumentó de grado cuando se produjo el gran tráfico esclavista para el laboreo de las minas y las haciendas. Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón). También se produjo el mestizaje de indios y negros cuyos resultantes fueron llamados zambos. El mestizaje originó en Hispanoamérica una sociedad esta mentalizada, en la que el grupo ‘’blanco’’ dominante, especialmente en los sectores urbanos, comenzó a sub-clasificar a los distintos grupos humanos producidos por los cruces; surgieron así los exóticos nombres de las ‘’castas’’ tales como castizo, morisco, lobo, jíbaro, coyote, etc. Yo creo que el mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión.