miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cuáles FUERON LAS CONSECUENCIAS O LOS QUE INTERVINIERON EN LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANIA? ¿PARA QUE QUISIERON HACER EL PLAN DE LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANIA Y PARA QUE QUERÍAN OCUPAR LAS TIERRAS?



Bueno yo creo que las autoridades deciden aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra Rodríguez. Este dicho plan incluye no sólo acciones militares, sino además la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera. Se busca fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos, y crear escuelas y hospitales. Bueno más que nada las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin ningún costo para fomentar la ocupación de la zona y desarrollar la producción de trigo. En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, los fuertes de Negrete, Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Tolten. Esta primera ocupación se lleva a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produce una sublevación de los mapuches que habitan las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán. Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación, y con ello la unión efectiva del territorio Chileno. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse en la Araucanía.
Bueno yo creo que la Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile, perteneciente al Imperio español y aliados indígenas contra facciones mapuches y algunos aliados pertenecientes a las etnias pehuenches, huilliches, picunches y cuncos. La zona del conflicto comprendía entre el Río Mataquito y el Seno de Reloncaví; situándose principalmente la mayor parte de ella entre Concepción y la zona costera de la actual Región del Biobío, y la Región de la Araucanía. Este conflicto duró un lapso de aproximadamente tres siglos, 1536 - independencia de Chile, pero con diferentes grados de intensidad, llamándose "guerra armada" propiamente tal alrededor de la mitad de ese periodo. Posteriormente traería como consecuencia el conflicto chileno-mapuche conocido como "Pacificación de la Araucanía". Bueno los principales habitantes que intervinieron fueron los Mapuches que tenían experiencia previa sobre el  enfrentamiento de ejércitos extranjeros, por cuanto unos 80 años antes de los españoles, habían peleado con los ejércitos incas comandados por Túpac Yupanqui en la zona del río Maule, en la llamada Batalla del Maule.
Bueno yo creo que la ocupación de la Araucanía fue buena ya que pudieron sacar provecho sobre las tierras araucanas y crear muchas cosas que son utilizables para las personas y turistas que hoy llegan por la Araucanía, aunque los habitantes aborígenes que existían tuvieron como dé lugar saber entregar las tierras araucanas para que construyeran y sacar  distintos provechos de ellos.